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Tipo de cliente

En función a su actitud

Silencioso: Se muestra indiferente y difícil de demostrar su interés. Cuesta la charla fluida.
El asesor debe encontrar la manera de romper el hielo. Realice preguntas abiertas para invitarlo a interactuar

Indeciso: Le cuesta tomar decisiones sobre lo que necesita, es inseguro y examinará mucho el producto antes de tomar una decisión.
El asesor debe demostrar mucha seguridad y ser optimista en su estrategia.
No darle muchas opciones al cliente y trate de ser lo más concreto y claro posible.

Desconfiado: Le cuesta creer en los argumentos de venta, siempre busca un consejo o una recomendación para poder definir su compra.
El asesor debe transmitir mucho profesionalismo, debe tener mucho conocimiento sobre el producto para no generar desconfianza del cliente.
Si bien debe mostrar conocimiento, no debe exagerar en los argumentos.

Sabelotodo: Es el que sabe mucho sobre el producto que quiere comprar, compite con el saber del asesor.
El asesor no debe sugerir la compra si no está totalmente decidida por el cliente. Debe respetar mucho el conocimiento del cliente sin imponer su opinión.

Pesimista: No confía en el producto que le ofrece el asesor. Siempre tiene una actitud crítica frente al producto o servicio. Está parado en la falta. El asesor deberá buscar la manera de motivarlo buscando las fortalezas más evidentes y demostrables que tiene el producto.
Se recomienda el uso de acuerdos parciales

Según su satisfacción

Terrorista: Son los clientes que están muy insatisfechos con el producto y el servicio. La empresa no logro fidelizarlos.
Las malas experiencias que tuvieron con los productos y el servicio se han encargado de difundirlas, por eso son tan peligrosos para la empresa ya que les hacen perder clientes. Hacen campañas negativas.

Rehenes: Los retenidos por las empresas de forma obligada. son los clientes que no están satisfechos con el producto y el servicio y continúan consumiéndolo porque es muy caro o complicado cambiar. La empresa pone muchas barreras que dificultan al cliente que haga lo que realmente siente. Ej: Cambiar de compañía de celulares.

Mercenarios: Están satisfechos con el producto y servicio pero la empresa no logró fidelizarlos ya que están abiertos y atentos a otros ofrecimientos de la competencia. Ej: Si consiguen mejor precio se van.

Apóstoles: Son los clientes incondicionales, manifiestan un alto nivel de satisfacción y lealtad. Recomiendan al producto y al servicio por estar fidelizados. Y de esta manera se convierten en los mejores vendedores de la empresa.

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