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Marketing digital

El Marketing es una herramienta que sirve para identificar necesidades y deseos de nuestros clientes y para ofrecer productos o servicios que deseen adquirir. El marketing digital, por su parte, es el uso de esas herramientas en medios digitales.

Es importante desarrollar una estrategia de marketing digital acorde a nuestro cliente, buscando influenciar sus opiniones y decisiones.

Diferencias entre Marketing tradicional y Marketing digital



Claves del marketing digital

  • Elegir el público objetivo
  • Planificar una estrategia de marketing, definir objetivos ¿A cuántas personas quiero llegar?
  • Elegir el contenido principal a comunicar ¿Voy a publicar una foto de mi producto?
  • Elegir el mejor medio donde comunicarlo: Puede ser facebook, mensaje de whatsapp
  • Planificar secuencia de comunicación (diaria, semanal, mensual)
  • Comunicarse con los usuarios, nunca dejarlos sin respuestas
  • Dar importancia a sus opiniones y necesidades
  • Medir resultados
  • Realizar ajustes en base a esas mediciones
  • No agobiar al consumidor con demasiada información


Técnicas de Marketing Digital

  • Analítica web/ Google Analytics ( gratis)

La primera regla básica del Marketing Digital: tenemos que medir nuestros esfuerzos. Si vamos a invertir tiempo y dinero en nuestro proyecto Web no tiene ningún sentido que no lo hagamos. Muchas pequeñas y medianas empresas son reacias a contratar servicios de analítica y sin embargo estos sientan la base para decidir qué hacer con el resto de técnicas de marketing digital.

La analítica Web consiste en recopilar toda la información que proporcionan los usuarios al interactuar con nuestro sitio Web para luego analizar todos los datos, con el objetivo de mejorar la experiencia de navegación y rendimiento de nuestro negocio o proyecto.

  • Posicionamiento en buscadores (SEO)

SEO es la abreviatura para las palabras Search Engine Optimization, en castellano y para que todo el mundo lo entienda salir el primero en Google (o cualquier otro buscador) por un término en concreto. El objetivo principal del SEO es posicionar cualquier página Web, incrementando el número de visitas que llegan desde los buscadores.

  • Marketing móvil

El Mobile Marketing o Marketing Móvil es un conjunto de acciones y técnicas de marketing online dirigidas a los dispositivos móviles. Esta nueva variante del marketing viene dada por el éxito de la telefonía móvil, la facilidad de acceso a internet que ofrece y la gran capacidad de captar clientes y fidelizarlos.

  • Publicidad en buscadores (SEM)

SEM (por las siglas del inglés Search Engine Marketing), es una técnica de marketing digital que busca promover los sitios Web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERP).

  • Email marketing

Es una técnica de marketing digital que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación comercial para enviar mensajes a una audiencia. En su sentido más amplio, toda mensajería electrónica enviada a clientes actuales o potenciales podría considerarse email marketing. No obstante, el término se utiliza generalmente para referirse a:

  • Redes sociales

Las redes sociales son el sistema con el que la gente puede comunicarse e interactuar online. En los últimos 10 años hemos visto un incremento en el número de redes sociales. Se les llama redes sociales por que los usuarios desarrollan su contexto social, con conversaciones, comentarios, anotaciones, etc.

Publicar contenido se ha vuelto más sencillo, lo cual ha servido para que las redes sociales hayan experimentado un ascenso meteórico. Los usuarios no especializados en labores técnicas Web son capaces de crear contenido de forma rápida en varias plataformas.

  • e-Commerce / Marketplace

El e-commerce consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos, como por ejemplo el intercambio electrónico de datos.

  • Publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales consiste en mostrar anuncios pagados por marcas a los usuarios de una red social, ya sea entremezclados en el contenido o en forma de display. Por regla general, estos anuncios siguen un modelo de coste por clic o CPC, esto es, que el anunciante solo paga si un usuario hace clic en el anuncio.

  • Marketing de contenidos

Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing enfocada en atraer clientes potenciales de una manera natural, a partir de contenidos relevantes que se distribuyen en los distintos canales y medios digitales en los que está la audiencia.