¿Por qué es importante fijar un precio adecuado para nuestro producto/servicio?
Un precio CORRECTO permite que el emprendimiento crezca, generando mayores ganancias a futuro. En cambio un precio INCORRECTO nos puede hacer perder plata cada vez que vendemos, llevando al cierre inevitable del emprendimiento.
El precio correcto es aquél que cumple con los siguientes requisitos fundamentales:
Debe cubrir los costos fijos y variables del emprendimiento
Costos variables: son proporcionales a la venta
Costos fijos: son independientes de la cantidad de productos o servicios
Es sencillo vincular el precio con el costo variable, pero asignar los costos fijos requiere un análisis más profundo (no hay una receta única). Como regla general se usa el PRORRATEO.
Debe ser acorde a lo que nos puedan pagar
Debemos tener en cuenta el poder adquisitivo de nuestros potenciales compradores. Se debe realizar un estudio de mercado para conocer cual es el precio que están dispuestos a pagar.
Debe ser competitivo frente a otros productos o servicios
Calidad: si mi producto o servicio es de mayor calidad y el cliente lo nota, puedo venderlo un poco mas caro.
Lugar y forma: debo tener en cuenta el lugar donde vendo mis productos o servicios (en un local fijo, en la calle, desde casa) y la forma como los presento (packaging, presentación, etc.)
Debe dejar un margen positivo entre el costo y la venta
Es decir, debe generar una ganancia para mi emprendimiento. ¿Cual sería para vos una buena ganancia?
Consejos para tener en cuenta
- No hay recetas definitivas, pero sí metodologías: hacer un análisis de los siguientes factores: costos, competidores, clientes y canales de ventas.
- Vender más no siempre es equivalente a ganar más: tener en cuenta el margen y la rotación.
- En una competencia por precios nadie gana: los precios son fácilmente imitados por la competencia, entonces es nuestro servicio o producto lo que nos debe diferenciar.
- No pretender llegar con el mismo precio a todo el mercado: no todos los clientes son iguales ni valoran igual nuestro producto o servicio por lo que, en algunas ocasiones, es una buena opción aplicar diferentes precios a distintos clientes.