Un equipo no es un conjunto de personas adscritas a determinados puestos de trabajo, sino una congregación de personas donde cada uno de ellos desempeña un rol que es comprendido por el resto de miembros. Los miembros de un equipo negocian entre sí el reparto de roles y desempeñan de manera más eficaz aquellos que les son más naturales
Raymond Meredith Belbin
Por ello, conocer nuestros propios roles nos ayuda, entre otras cosas, a:
- Comprender nuestra propia identidad en términos de roles de equipo.
- Gestionar nuestros puntos fuertes y débiles.
- Aprender a desarrollar nuestros roles de equipo.
- Proyectar nuestra imagen personal de la mejor manera posible.
- Trabajar de manera más eficaz en equipo.
Podemos clasificar los 9 Roles de Equipo, que identificó Belbin y que analizan el comportamiento, en tres categorías distintas.
Estos Roles se utilizan actualmente en un gran número de empresas en todo el mundo, porque al identificarlos nos aseguramos de potenciar nuestras fortalezas y de gestionar nuestras debilidades de la mejor manera posible, lo que mejora la productividad de las empresas.
- Cerebro (CE). El primer Rol de Equipo que se identifica. Estos perfiles tienden a ser altamente creativos y buenos solventando los problemas de manera poco convencional. Sin embargo, está demasiado absorto en sus pensamientos como para comunicarse eficazmente.
- Monitor Evaluador (ME). Es necesario para proporcionar una visión lógica, realizar juicios imparciales y sopesar las distintas opciones del equipo de una manera desapasionada. Por el contrario, carece de iniciativa y de habilidad para inspirar a otros.
- Especialista (ES) Aporta cualidades y conocimientos específicos al equipo y solo contribuye cuando se trata de un tema que conoce bien, lo que deriva que en ciertas ocasiones se explaye en tecnicismos.
- Coordinador (CO) Son imprescindibles para centrar al equipo en los objetivos, hacer participar a sus miembros y delegar el trabajo de manera apropiada. En la mayoría de las ocasiones es percibido como un manipulador y se suele descargar de trabajo personal.
- Investigador de Recursos(IR) Proporciona conocimiento sobre aspectos externos al equipo y del mismo modo transmite las ideas del equipo al exterior cuando este corre el riesgo de aislarse del entorno y centrarse demasiado en sí mismo. Como suelen ser demasiado optimistas pierden el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido.
- Cohesionador (CH).Ayudan al equipo a sentirse más unido por su diplomacia en la escucha lo que le ayuda a impedir los enfrentamientos. Por el contrario es muy indeciso en situaciones cruciales.
- Implementador (ID). Es necesario para planificar e implantar estrategias prácticas, flexibles y eficaces porque transforma las ideas en acciones. Aunque es lento en responder a nuevas iniciativas.
- Finalizador (FI). Se suele tirar de ellos para finalizar las tareas buscando errores y sometiendo los trabajos a altos estándares de calidad. Debido a su rol es reacio a delegar y suele preocuparse en exceso.
- Impulsor (IS).Proporcionan la energía necesaria para asegurar que el equipo no pierda el impulso, por lo que en general son identificadas como personas retadoras y esto puede ofender los sentimientos de ciertos compañeros.
Traducción del inglés-Raymond Meredith Belbin es un investigador inglés y consultor de gestión mejor conocido por su trabajo en equipos de gestión. Es profesor visitante y miembro honorario del Henley Management College en Oxfordshire, Inglaterra.