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La competencia

Es indispensable saber con quiénes estamos compitiendo y con quiénes no.

Conocer nuestra competencia nos permitirá estar en mejores condiciones al momento de enfrentarlos. Es fundamental recopilar toda la información posible sobre los competidores para conocer nuestras propias fortalezas y debilidades y saber como podemos vender mejor nuestros productos o servicios.

  • ¿Quiénes son tus competidores?
  • ¿Cuáles bienes o servicios venden?
  • ¿Dónde están? ¿Cuánto cobran sus productos?
  • ¿Cómo promocionan sus productos o servicios?
  • ¿Qué servicios adicionales ofrecen?
  • ¿Cómo distribuyen sus productos?
  • ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de tus competidores?
  • ¿Cuál es el líder de tu mercado y cuál es el atributo que lo identifica como tal?

Categorías de competidores

  • Directos: ofrecen los mismos productos o servicios en la misma zona.
  • Indirectos: ofrecen productos o servicios que por sus características pueden sustituir a los nuestros.
  • Potenciales: hoy no ofrecen productos o servicios similares en la misma zona pero, por su naturaleza, podrán ofrecerlos en el futuro.

Ventaja comparativa y competitiva

Ventaja comparativa: está basada en la posesión de cierta característica que nos ubica en una situación de ventaja frente a nuestros competidores (cercanía, movilidad diferenciada, disponibilidad de tiempos, contactos, experiencia).

Ventaja competitiva: para generar una ventaja competitiva, debemos identificar las necesidades de nuestros clientes (producto de calidad superior o mas barato).

    Actividad

    1. Identificá 3 o más productos/servicios existentes que serán competidores del tuyo.
    2. Para cada uno de estos competidores describí brevemente sus características.
      • Característica del competidor
      • Nombre
      • Clase de producto o servicio
      • Precios
      • Calidad de bienes o servicios
      • Equipo: ¿Trabaja con otras personas?
      • Personal / remuneración. ¿Paga a ayudantes? ¿Cuánto les paga?
      • Ubicación
      • Distribución/Logística utilizada. ¿Cómo distribuye su producto o servicio? ¿Tiene auto?
      • Promoción / publicidad empleada
      • Servicio al cliente
      • Otro

    3. Reconocé las fortalezas y debilidades de tus competidores

      • ¿Cuáles son las fortalezas más importantes?
      • ¿Cuáles son las mayores debilidades?