Fondo
La foto de fondo tiene que representar adecuadamente el entorno en el que trabajas, el tipo de producto o servicio que vendés, o incluso tu ubicación geográfica. Con este simple cambio podés tornar a tu perfil como relevante ante los ojos de la audiencia a la cual te propones llegar. Un lugar en donde se puede encontrar material libre para ser usado en este sentido está en www.canva.com. Ahí podés encontrar varias plantillas de uso libre.
Foto de perfil
Sube una foto profesional. Una que represente la imagen que quieres dar ante tu industria, marca, o área de conocimiento y experiencia. Todos estos cambios pueden ser realizados muy fácilmente haciendo click en el lápiz que aparece en el margen derecho de tu imagen de presentación de perfil.
Cuando selecciones tu foto, es un buen momento para que te preguntes lo siguiente
- ¿Tu foto de perfil actual tiene ya más de dos años desde que fue tomada?
- ¿Tu foto de perfil fue cortada de una foto de una boda o una reunión familiar?
- ¿Tu foto contiene la imagen parcial de otra persona o de algún animal?
- ¿Te ves en una pose amenazante, aburrida?
- ¿Apareces con la vista ‘perdida’, o no haciendo contacto visual con quien mira tu foto?
- ¿Es adecuada la calidad de la foto, o tiene baja granularidad o es oscura?
- ¿Tu foto está representada con algún personaje de caricatura, o símbolo?
- ¿Estás usando anteojos oscuros o un sombrero en dicha foto?
- ¿Se pueden ver tus codos o tus rodillas en la foto?
- ¿Estás usando jeans o una remera?
Encabezado
¿Sabías que el encabezado de tu perfil de LinkedIn está optimizado para motores de búsqueda? Asegurate de que este encabezado hable el idioma de tu público objetivo.
Escribe un texto de encabezado que sea convincente. Ese texto está también optimizado para motores de búsqueda, y es justamente lo primero que lee acerca de ti. En lugar de incluir ahí simplemente el nombre de la posición que tienes en tu trabajo, ¿por qué no explicar qué es lo que haces de una manera creativa, o acerca de cómo ayudas a tus clientes a alcanzar sus objetivos de negocio? En otras palabras, si queres dirigirte a tomadores de decisión, tenés que hacerlo de un modo que exprese el beneficio (en términos de negocio) que tendrán en conocerte.
Una fórmula rápida y fácil para escribir o reescribir tu texto de encabezado puede ser esta
Tu historia
Incluye ahí lo que te apasiona de tu trabajo, tus antecedentes profesionales, y como has contribuido a tu empresa o emprendimiento. Contá tu historia, compartí lo que te hace diferente de otros. Sé auténtico/a.
Preguntate: ¿qué es lo que mi audiencia potencial está buscando cuando se trata de buscar trabajar con alguien como yo?
Otros formatos
Si queres ampliar aún más las posibilidades de contacto, recordá que tu perfil de LinkedIn no es sólo texto (o sea, no como si fuera un mero CV). Materiales de múltiples formatos pueden ser incluidos para que la gente sepa acerca de otros conocimientos: presentaciones, videos, entrevistas, publicaciones.
En este ejemplo, podes cambiar de un perfil profesional a una oportunidad de posicionar tu marca con activación de un video personal o un video que te represente.
URL
Ajustá tu URL pública. La URL de LinkedIn puede ser un agregado muy interesante de tu firma en tus correos electrónicos, o en tus tarjetas personales, y pueden hacerte más localizable en los motores de búsqueda en Internet. Crea una URL que te defina y represente lo más adecuadamente posible.
Contacto
Esta información sólo será visible para tus contactos directos. Después de haberte contactado con un posible cliente o un colega, querrás hacer que les sea fácil contactarte luego. Esto puede hacerse fácilmente desde tu página de perfil. Haz click en Contact Info
Luego, haz click en el lápiz de edición en el margen superior derecho, y agrega toda la información de contacto que consideres relevante incluir.
Recomendaciones
Testimonios, opiniones, agradecimientos provenientes de otros siempre ayudarán a sumar credibilidad a tu perfil. En ocasiones es bueno solicitar recomendaciones a tus superiores, colegas, y clientes, pidiéndoles que hablen de tus capacidades y tus contribuciones, enfatizando en alguna habilidad tuya particular, o en como te relacionas con ellos. Muchos te las darán con mucho gusto si es que los ayudas en resolver algo, y también podrás conseguirlas en caso de dar tu mismo recomendaciones sobre ellos.
Recordá: tu objetivo es transformar tu perfil de LinkedIn llevándolo a un nivel diferente al de un CV, convirtiéndolo en un recurso online para tu audiencia objetivo.