Saltar la navegación

¿Cómo buscar información en internet?

Algunas veces hemos escuchado el dicho "El que busca, encuentra" pero tratándose de buscar información en la web es tal la abundancia que justamente pasa lo contrario: no conseguimos encontrar la información importante y fiable sobre lo que nos interesa. Por eso es necesario tener en claro, qué buscamos, dónde lo buscamos y cómo evaluamos la calidad de la información que encontramos.

La búsqueda de información la hacemos a través de los motores de búsqueda que son como una enciclopedia infinita o un índice interminable que cuenta con la mayoría de las páginas que existen. Para realizar la tarea de búsqueda, disponen de unos programas que se encargan de recorrer automáticamente todos los enlaces que van encontrando, incorporando las páginas que visitan a la base de datos del buscador.

¿Que buscador usar?


Cuando hablamos de búsquedas en Internet la asociación inmediata es Google. Google se ha convertido en el verdadero buscador actual, tal es así que cualquier cosa que queremos averiguar “ preguntamos a Google” o directamente“ Googleamos”. Igualmente es importante tener en cuenta la existencia de otros buscadores tales como Yahoo!, Bing, Google, Duckduckgo, Startpage.

Un ejemplo de buscador que hay que tener en cuenta es Duckduckgo, A diferencia de los otros buscadores mantienen la privacidad de tus datos, no te siguen con anuncios ni rastrea tu navegación en la web. Este buscador ha cumplido ya diez años por lo que podemos considerarlo como una alternativa sólidamente establecida. 

Te presentamos a Duckduckgo

Si consultas en la web por "privacidad" vas e encontrar gran cantidad de información que nos alerta sobre la cantidad de datos que conforman nuestro perfil digital y su utilización por parte de las compañías tecnológicas. Aquí te mostramos una muestra de esto.



Reglas básicas para la búsqueda en internet

  • Algunos signos de puntuación como los puntos, comas y exclamación no cuentan en las búsquedas, así que no necesitan ser incluidos.
  • El buscador no toma en consideración las minúsculas o mayúsculas.
  • Cuando busques algo, limita la frase a 10 palabras ya que el buscador ignorará más allá de esa cantidad.
  • Evita los errores ortográficos porque aunque usualmente  hace la búsqueda con la manera correcta de escribir, en algunos casos puede afectar los resultados.
  • Usa palabras claves específicas y concisas.
  • El buscador ignorará la mayoría de las palabras cortas como: los, las, el, en, que, etc. Los únicos que va a considerar son las versiones en inglés de “y” y también de “o”, que son “AND” y “OR”, respectivamente, y solo si están en mayúsculas. Estas son usadas como operadores.
  • El orden en el que pongas las palabras claves que buscas son importantes: la primera es la más importante y la última será la menos importante.

Los buscadores actuales interpretan con bastante precisión el lenguaje natural, con lo cuál si tenemos claro lo que queremos buscar tenemos que usar palabras claves y concisas.

¿Vemos un ejemplo?

Necesito conocer las sucursales de Pago Fácil en el barrio de Urquiza